sábado, 31 de julio de 2010

Al pan pan y al vino.... néctar estimulante del fruto de la vid de hidratos degradados

A menudo, en el afán de escribir "metafóricamente", los periodistas se van de mambo. Fucks, hacia el final de un artículo moroso, descriptivo, crítico a Grondona (lo que no es difícil), se le ocurre terminar con un eufemismo:

"Nunca hablan de fútbol. Sólo se cuidan de no molestar al monstruo. Y mientras se cuidan del monstruo, lo alimentan cada vez más."

¿Para qué? ¿Agrega en calidad literaria? No, es una salida barata, un remate absurdo, un eufemismo barato. La nota podía (debía) terminar así:

"Nunca hablan de fútbol. Sólo se cuidan de no molestar a Grondona. Y mientras se cuidan de Grondona, su poder crece cada vez más"

Uf, que pretencioso al cuete (hipérbaton)

miércoles, 28 de julio de 2010

Objetivo Mauricio

"Chávez, denunció que las recientes agresiones del Gobierno colombiano en contra de Venezuela obedecen a un plan de magnicidio que adelantó Estados Unidos en contra de su figura..."
....
"“Recibí anoche una carta de alguien que merodea por Norteamérica y que, desde hace tiempo, viene enviando píldoras que han sido importantes, incluso antes de 2002, y en otras ocasiones, de tantas conspiraciones que hemos enfrentado”, señaló el presidente Chávez"
....
"El informe explica que el plan está concebido utilizando a Colombia como país provocador de un conflicto bélico contra Venezuela, en el cual entraría Estados Unidos en apoyo al país neogranadino, basándose en que la República Bolivariana acoge al terrorismo y al narcotráfico, entre otras cosas."
....
"Asimismo, el texto destaca que el gobierno colombiano solicitó a su par estadounidense, encargarse militarmente de la frontera porque no tiene capacidad de penetrar muy adentro del territorio y que, debido a este impedimento, ellos consideran que el objetivo más importante es encargarse de Mauricio, seudónimo estratégico utilizado por el presidente Hugo Chávez en el pasado."

No, no es joda... el objetivo es Mauricio.

El aumentito de cada día

sábado, 17 de julio de 2010

Un actuario a la derecha

Alfredo Zaiat hace un interesante reclamo: llamen a un actuario. Más allá de que hay cierta idealización en la descripción de las tareas de mis primos universitarios, es un llamado al saber profesional, técnico y competente. Seamos responsables y pensemos en la seguridad social desable y posible, que no debería ser un conjunto vacío.

Sin embargo, el llamado es incompleto y sesgado. Haría dos consideraciones reflejando posiciones extremas pero típicas de la política argentina.

martes, 13 de julio de 2010

Pregunta retórica

A la pregunta de Infobae, la respuesta es un abrumador y poco sorpresivo NO: los jugadores de la celeste-y-blanca no hubieran donado los premios. De hecho, no lo hicieron... todavía.

¿Tal vez los que votaron por el sí son, en el fondo, optimistas irreductibles?

jueves, 8 de julio de 2010

¿Se juega cómo se vive? Hipótesis refutada

En la euforia del mundial, 678 izó la bandera "se juega cómo se vive" que enunciaba cierta correlación entre el ajuste económico y la performance de los equipos en el mundial. Así, las salidas tempranas de Inglaterra y Francia serían un reflejo de los programas de ajuste de sus economías.

miércoles, 7 de julio de 2010

Seinfeld... la vida misma

¿Para qué estudiar economía si uno puede simplemente ver Seinfeld? Leía un (poco interesante) reportaje a Steven "Freaky" Levitt que cito en su parte final:
Q: In your new book you argue that people are probably even more selfish than we think.
A: It's complex. The percentage of income people give to charities is on the order of 3%. Research my colleague John List is doing suggests that even when people do give, they don't give willingly except when someone's watching. He's looked at how people react when a person comes to the door asking for a charitable contribution. When he tells people in advance that there will be someone coming at a specific time, people either aren't there or don't open the door. Social pressure is behind a lot of contributions rather than altruism. If you and I were on TV and you'd just won the lottery and I asked you to give some to children in Haiti, you'd have a very hard time turning me down. But what if I sent you a letter in the mail making the exact same request?
 Me acordé de The Calzone de Seinfeld donde George se mete en problemas cuando da una propina justo cuando el pizzero se da vuelta e intenta recuperarla.

Una propina no es caridad pero el principio tal vez no sea muy diferente (de paso, no hace mucho en un bar de aeropuerto me pasó la mismo... lección aprendida, resistí la tentación de meter la mano en el vaso de las propinas).

lunes, 5 de julio de 2010

Explicación marxista animada de la crisis: ¡imperdible!

Aritmética desagradable

A veces la aritmética más sencilla alcanza: en un sistema de reparto donde a cada jubilado lo financia un trabajador y medio que aporta poco más de un cuarto de su salario, es imposible darle el 82% móvil. Lo explicó con claridad Juan Carlos de Pablo: si los activos aportan un 27% del salario y hay 1.5 por pasivo, lo que puede efectivamente repartirse es poquito más de 40% del salario.

Obviamente, al "reparto" podrían agregársele otras fuentes (y hay propuestas para todos los gustos) como i) el superávit de la ANSES excepto que no es permanente y se dedica ahora a financiar la asignación universal por hijo; ii) la disminución o eliminación de los subsidios a los más pudientes pero parece que hay restricciones políticas; iii) cualquier aumento de impuestos como, por ejemplo, transacciones financieras, eliminación de exenciones o cuestiones por el estilo; o iv) reducir fuertemente la informalidad laboral (como, por ejemplo, hizo Brasil).

A nivel consolidado - gobierno nacional y provincias - ya tenemos déficit así que el margen de maniobra, sin nuevas fuentes de financiamiento, es limitado. Los números de la seguridad social no ayudan.

Habrá a quienes les guste hablar de subordinar la economía a la política pero, en este caso, es mucho más difícil: lo que habría que torcer son las leyes de la artimética que, desagradables o no, implica ya agarrárselas con la lógica. No sería la primera vez.

sábado, 3 de julio de 2010

Después del dunga-dunga... hacé la de Dunga

Destruyendo mitos...

  1. El precio de los LCD
  2. El equipo es "Mascherano más 10"
  3. El equipo es "Jonás más 10"
  4. El equipo es "Messi más 10"
  5. Maradona DT mundial
  6. Los que ajustan pierden (678)
  7. Es el mundial de Messi
  8. Coincidencias con 1986
  9. Es el mundial de Argentina
  10. Atrás está Bilardo
  11. La fórmula Néstor-Diego para el 2011
  12. La fórmula Cristina-Diego para el 2011
  13. Mick Jagger es yeta
  14. Dios es argentino

Pekerman, Román, vuelvan... los perdonamos